lunes, 5 de marzo de 2012

El precio de los libros electrónicos (a la luz de la publicación de “Cien años de soledad” en formato e-book)


Como os comentaba en una entrada anterior (http://escritoatiempoparcial.blogspot.com/2012/01/una-piedra-en-el-estanque-editorial.html) en Amazon es normal encontrar libros a 0’99 €. Entre los 20 más vendidos el 5 de marzo de 2012 a las 22 horas (¡el ranking cambia cada hora!) solo uno supera los 10 euros y 9 valen 1’02 euros o menos.

Estos días hemos conocido que se ha publicado la novela “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez al precio de 5,99 € (¡mil de las antiguas pesetas! – aunque ya no sé si la conversión tiene algún sentido hoy en día). El artículo del diario EL PAÍS anunciando la noticia en primicia se llamaba gráficamente “Macondo se muda al ciberespacio” (http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/03/actualidad/1330803460_981090.html).

“Cien años de soledad” es, sin lugar a dudas, mi novela favorita. Me alegro de que a partir de ahora se pueda comprar también como e-book. Aquí os dejo el link del libro en Amazon: http://www.amazon.es/soledad-Biblioteca-Garcia-Marquez-ebook/dp/B007GZ0RC8/ref=sr_1_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1330962125&sr=1-1




La pregunta que surge es la siguiente: ¿Tiene un precio competitivo? Para no dar respuestas simplistas, os recomiendo el artículo “¿Por qué nos parecen caros los libros electrónicos?” publicado en el diario LA VANGUARDIA (http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20120209/54252134656/por-que-nos-parecen-caros-los-libros-electronicos.html). Los autores del artículo, Alberto Vicente y Silvano Gozzer, consideran que “durante decenas de años, los lectores han pagado por contenidos asociados a un objeto y no por los contenidos estrictamente hablando”. Nos recuerdan que los precios han dependido de si nos encontrábamos ante un libro de bolsillo, de tapa blanda o de tapa dura, con un precio directamente proporcional al peso del libro.

Los autores concluyen que es necesaria una nueva cultura de precios, con diferentes modelos de pago no siempre vinculados a una rebaja respecto del precio del libro físico.

Seguramente habrá quien piense que el precio de “Cien años de soledad” en formato electrónico supera el de otros best-sellers que no rebasan los tres euros, y habrá quien considere que se ha hecho un esfuerzo para poner un precio competitivo a una de las obras cumbres de la literatura universal.

La siguiente pregunta sería: si hoy Gabriel García Márquez fuera un autor novel, ¿qué precio le pondría? Seguramente no superaría los tres euros. Pero eso es hacer ciencia-literatura-ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario