lunes, 20 de febrero de 2012

¿Los que leen en digital no pagan?


El presidente de la Federación de Gremios de Editores de España ha interpretado su “Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2011” afirmando que “los que leen en digital no pagan”. La nota de prensa que la Federación de Editores ha emitido sostiene que: “El 73,1% de los entrevistados señalaron que consiguieron eBooks a través de descargas gratuitas de Internet, sólo el 36,9% de los entrevistados afirmaron haber pagado por descargarse un eBook”. Como toda encuesta tiene, sin duda, un margen de error o puede ser un error sin ningún tipo de margen. Todo depende de a quien hayan encuestado.

Fernando Trujillo, uno de los autores en castellano de más éxito en la Tienda Amazon, ha afirmado recientemente que: “'A mí me están pagando todos los meses, así que alguien tiene que estar comprando” (http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/01/cultura/1328097147.html ). Y el pasado mes de julio saltó la noticia de que la web Amazon vendía más libros electrónicos que libros de papel ( http://www.abc.es/20100720/tecnologia/amazon-kindle-201007201141.html ).

Las palabras del presidente del gremio de editores se enmarcan en un artículo de EL PERIÓDICO DE CATALUÑA (Zona e-periódico) sobre el sector del libro. En puridad, es sobre el sector del libro en formato papel porque no trata al sector como un todo: parece que el libro digital es un advenedizo que se come un pastel (de papel) cada vez más pequeño y que encima da a entender que viene con un virus incorporado (la piratería).


El artículo de EL PERIÓDICO DE CATALUÑA hace un paralelismo (¡cómo no, catastrofista!) con el sector discográfico. A mí, particularmente, no me gusta la comparación. Los cantantes se ganan el dinero en los conciertos, no vendiendo discos. Los escritores, en cambio, no realizan conciertos ni tienen una actividad equivalente con la que obtener ingresos.

Por eso es necesario que la gente compre libros, de papel o electrónicos. El problema de los editores en papel tal vez es que se han resistido durante mucho tiempo a bajar precios y a explorar otros medios de publicación más baratos, como la edición digital. Y, sin hacer los deberes, el culpable es la piratería. El tema de la piratería requeriría un debate en profundidad él solo. Lo que interesa aquí es señalar que no sirve de excusa a un sector que ha tenido que empezar a ponerse las pilas cuando desde fuera (léase, por ejemplo, Amazon) se han introducido los cambios.

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