martes, 3 de abril de 2012

¿Está el planeta MARTE gafado para el cine? ¿Y para la literatura?


En estas semanas hay en la cartelera de España dos películas que tienen cierta relación con el planeta Marte. La película “John Carter” de Disney está ambientada en el Planeta Rojo, o en una concepción de dicho planeta siguiendo el universo creado por Edgar Rice Burroughs a principios del siglo XX. Por otro lado, es posible ver –aunque en pocos cines- la película “Extraterrestre” que lleva el subtítulo de “Una marcianada de Nacho Vigalondo”. Aunque en esta última lo de menos son los marcianos. Son simplemente la excusa para una buena comedia.
La película “John Carter” ha sido noticia últimamente más por sus fracasos económicos que por su calidad artística. Eso ha llevado a cuestionar al propio Planeta Marte como escenario o como referente de películas. Parece como si fuera un imán al que hubieran cambiado la polaridad.  


Aquí os dejo el link de una noticia que precisamente lleva como título: “Marte encabeza los mayores descalabros de Hollywood”: http://www.publico.es/culturas/426787/marte-encabeza-los-mayores-descalabros-de-hollywood .

En el artículo se enumeran algunas de las películas ambientadas en Marte o con marcianos que han fracasado en la taquilla. Algunas joyas como “Mars Attacks!” de Tim Burton u otras más prescindibles como “Fantasmas de Marte” de John Carpenter.
A nivel de divulgación científica, en cambio, el planeta Marte está más en boga. Las fotos y descubrimientos recientes de los rovers Spirit y Opportunity, y la próxima llegada de la sonda Curiosity, han hecho aumentar el interés por nuestro planeta vecino. Buena muestra de ello es un libro al que os recomiendo echar un vistazo: “Guía turística de Marte”:  http://www.amazon.es/turistica-marte-Astronomia-William-Hartmann/dp/8446034972
A nivel de la literatura, Marte ha sido la inspiración de una infinidad de libros, y no parece que el planeta esté tan “gafado” como en el cine. Una buena recopilación de la presencia del Planeta Rojo en la ficción puede encontrarse en: http://en.wikipedia.org/wiki/Mars_in_fiction .
En los últimos años se ha fantaseado bastante con la terraformación, es decir, la conversión del prácticamente inerte Planeta Marte en un lugar habitable para los seres humanos. Son muy interesantes algunos planteamientos de un científico llamado Robert Zubrin, que tiene un proyecto denominado “Mars Direct”: http://en.wikipedia.org/wiki/Mars_Direct , para ir a Marte sin los altos costes que propone la NASA, no usando grandes naves, y aprovechar los recursos de Marte para volver, que ha llevado a la ficción en la novela “First Landing”.
Yo, por mi parte, sigo escribiendo mis “relatos marcianos”. Hoy no voy a quejarme del poco tiempo que les puedo dedicar, pero prometo poner algún anticipo pronto!  


No hay comentarios:

Publicar un comentario