sábado, 2 de junio de 2012

¿Por qué en las películas los extraterrestres suelen ser malvados?


Hace unos días diversos medios se hicieron eco de las críticas que desde el Instituto SETI (de búsqueda de vida extraterrestre inteligente) se vertían sobre Hollywood por cómo plasman a los extraterrestres. Los científicos del SETI critican las últimas películas de ciencia ficción, como “Men in Black 3”, “Prometheus” o “Battleship” por mostrar a los alienígenas como la parte negativa de la película. No hay que hacer una estadística para descubrir que en gran parte de las películas de ciencia ficción los alienígenas son unos seres malvados y depredadores que vienen a la Tierra para esclavizarnos, comernos o simplemente destruirnos. Solo hace falta citar “Independence day” o “Alien” para darse cuenta de la mala imagen que tienen los extraterrestres.


El diario ABC titulaba su noticia “Científicos que buscanextraterrestres contra Hollywood”La fuente de la información es una nota de prensa del Instituto SETI 

Los científicos del SETI criticaban también las declaraciones de Stephen Hawking, quien declaró hace un tiempo que había que evitar contacto de los extraterrestres, que previsiblemente –según su visión- vendrían a la Tierra a proveerse de recursos y luego se marcharían.

Es interesante cómo los científicos del Instituto SETI han contestado a esta visión de los extraterrestres, ya que consideran que si tienen la tecnología suficiente para llegar hasta aquí, no se entiende por qué van a necesitar esclavos, comida o recursos. En cambio, nuestra visión sobre los aliens reflejaría más una visión sobre nosotros mismos, y sobre lo que nosotros hemos hecho cuando hemos llegado a nuevas tierras (solo hace falta analizar el “descubrimiento del Nuevo Mundo”).

Por suerte no todas las películas muestran a los extraterrestres de forma negativa. Entre mis preferidas está “Contact”, basada en la novela homónima de Carl Sagan, el cosmólogo,  divulgador científico y alma mater de la búsqueda de vida extraterrestre inteligente.

Aunque hay series como “V”, donde los extraterrestres vienen para comernos o exterminarnos, en las series de ciencia ficción, en cambio, no es tan habitual mostrar a los alienígenas como seres maléficos. La convivencia de seres de diferentes planetas es habitual en seriales como “Star Trek” o “Babylon 5”.
En algunas producciones, como Battlestar Gallactica o Firefly simplemente no hay extraterrestres. Tengo que reconocer que desde un punto de vista literario me atrae la idea de un cosmos sin otros habitantes inteligentes que los seres humanos. Si fuera así en realidad, qué abrumador desperdicio de espacio, como dijera Carl Sagan.
Me encontraba escribiendo una historia sobre una nave espacial y se cruzó por en medio una idea que llevaba incorporada un elemento potencialmente extraterrestre. No me encajó con la historia de la nave (que aún no tiene título definitivo y que está parada, pero no olvidada). La idea con el elemento potencialmente extraterrestre fue el germen de los relatos marcianos que estoy escribiendo ahora y del que siempre os prometo un avance.


1 comentario:

  1. Me encantó V, me quedé esperando la tercera temporada de la version de 2009.

    ResponderEliminar