domingo, 8 de enero de 2012

Una piedra en el estanque editorial


La imagen de una piedra que se sumerge en un estanque es muy sugerente. Se producen ondas concéntricas que se reproducen en una especie de reacción en cadena que remueve toda el agua. Y lo produce una pequeña piedra.

Desde el desembarco de Amazon en el sector editorial español, las noticias se han sucedido. Más allá del pánico editorial y del réquiem que algunos agoreros han realizado respecto el papel impreso, se ha producido un rico debate sobre el precio de los libros, los derechos de autor o el futuro de los libros. Y solo ha sido una pequeña piedra, pero lo ha removido todo.

En Amazon es normal encontrar muchos libros a 0’99 €, la mayoría de autores que se autopublican. Más difícil es encontrar libros de editoriales clásicas a estos precios, es verdad. Es interesante echar un vistazo al “Top 100 pagados” –¡ranking que se actualiza cada hora!-. Hay una mezcla de libros a menos de un euro y de libros mucho más caros promovidos por las editoriales. Los lectores no han dejado de comprar libros de las editoriales, pero éstas ya no acaparan el mercado.

Aquí os dejo algunas de las últimas noticias aparecidas sobre estos temas:

-          “Guerra abierta por el precio del libro” (http://www.elpais.com/articulo/cultura/Guerra/abierta/precio/libro/elpepicul/20120108elpepicul_2/Tes ) 

-          "Con un 'e-book' se lee el triple" (http://www.elpais.com/articulo/cultura/e-book/lee/triple/elpepicul/20120108elpepicul_1/Tes )

-          “Amazon vende más de un millón de dispositivos Kindle cada semana” (http://www.abc.es/20111230/tecnologia/abci-amazon-vende-201112301904.html )

1 comentario:

  1. Me han comentado que la obra va a ser un éxito!!. No lo dudo!!. Estamos impacientes por ella!!.

    ResponderEliminar