viernes, 15 de febrero de 2013

Mi experiencia de publicar en papel a través de CREATESPACE


Authors, Share Your Book with Millions of Readers

Después de publicar como libro electrónico a través de KINDLE de Amazon una novela corta juvenil (El cofre de la abuela y el perro plastificado) y un conjunto de relatos de ciencia ficción (Un robot llamado Pepe y otros relatos marcianos), me decidí a publicarlos en papel. Alguien podría pensar que era un paso atrás después de haber decidido publicar libros electrónicos. Sin embargo lo veo como algo complementario. Decidí hacerlo a través de CREATESPACE, también de Amazon, porque te da la libertad de autopublicar, es decir, editar tú mismo y no depender de ninguna editorial. Sobre estas líneas os dejo el acceso a su página web, clickando a la imagen.
CREATESPACE es una página que de momento solo está en inglés, pero tiene una navegación muy cómoda. Después de registrarte, es muy fácil llevar un libro hasta la publicación. Empiezas un nuevo proyecto introduciendo un título, indicando que quieres publicar tapa blanda (paperback) y que quieres que te guíen en el proceso.
 

Luego introduces los parámetros paso a paso. Tendrás un panel informativo que te irá indicando que pasos ya has completado y cuáles te faltan (en rojo).

  
 
Primero la información del libro:
 
 








Luego los parámetros físicos del libro. Ellos te proponen por defecto un tamaño de 6" x 9" pulgadas. Cuando yo pedí una prueba de “Un robot llamado Pepe” lo encontré un poco grande para el tipo de libro que había escrito, así que lo cambié por 5.25" x 8" (13.335 x 20.32 cms).
 
A continuación te dan la posibilidad de usar su herramienta para componer la portada del libro. Os lo recomiendo encarecidamente porque es tan flexible que incluso puedes publicar una portada que tú hayas diseñado. Otro día os prometo escribir con trucos para la portada. Aquí ahora haría la explicación muy larga.
Luego debes subir el archivo. Yo usé un Word. Lo ideal es bajarse una de sus plantillas de Word adaptadas al formato de libro que queráis (6x9, 5’25x8, etc). Tienes que tener en cuenta que tienes que dejar páginas en blanco al inicio y al final y tener en cuenta las páginas pares e impares (los capítulos o partes del libro empiezan en página impar), como sucede todos los libros.
Cuando lo subes te indica si hay algún tipo de error.
Si hay errores es recomendable usar su herramienta de previsualización del libro - “Launch Interior Reviewer”. Como veis imita a un libro y te ayuda a ver cómo queda. A la derecha te indican los errores y problemas que existen. La idea es modificar el documento y volverlo a subir y que no tenga errores.


Cuando tengas el libro subido, se considerará que has completado la primera fase (Complete Setup). Debes entonces revisar el resultado final.




Tienes dos opciones: o revisarlo en un pdf que te generan o pedir una prueba de impresión (que deberás pagar). Yo hice lo segundo. Siendo la primera vez que utilizaba CREATESPACE prefería tener una copia física. También para asegurarme de cómo quedaba la portada, del tamaño de letra en realidad… Cuando obtuve mi copia decidí cambiar el tamaño del libro y el tamaño de la letra, entre otras cosas.
 
 
Por último, hay que hablar de la calidad de la impresión y las páginas. Aquí no hay nada que envidiar a una editorial convencional. La portada es satinada y la impresión de alta calidad. No hay diferencias con otros libros. 

Authors, Share Your Book with Millions of Readers

4 comentarios:

  1. Muy interesante!
    Queria saber si podrías ayudarme soy de México y me atore con la parte de Royalty Payment Profile.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a emitacat@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

    ResponderEliminar
  3. Aloha! ¿Qué tal estás? Muy claro el post y claramente detallado, me ha servido sin embargo ¿Puedes ayudarme con la parte de las Royalty Payment? Estoy llena de dudas al respecto. Mi correo es angeljobrien@gmail.com
    Te lo agradecería un montón y mil gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Muy interesante este post. Gracias por compartirlo!
    Me gustaría hacerte una pregunta, en cuanto al grosor del papel, no encuentro ninguna opción que me permita elegir calidades o grosores. Si solo te dan una opción ¿qué tal es? ¿no es muy básico? estaba buscando que al menos tuviese 100 gramos.
    Gracias!

    ResponderEliminar