Una de las herramientas más
interesantes de Google y otros buscadores es poder poner una palabra o frase
entre comillas, lo que afina los resultados y restringe páginas que no tienen
relación directa con tu búsqueda.
El otro día se me ocurrió poner
en Google “perro plastificado” y “un robot llamado Pepe”.
En el primer caso la búsqueda ya la
había realizado también hace muchos meses y en aquel momento no había casi
resultados de “perro plastificado”. Ya os he explicado alguna vez que la idea
de plastificar a un perro me surgió de un sueño, y tengo que reconocer que la
imagen puede parecer un poco estrambótica. Así que no era de extrañar que
apenas hubieran páginas con la expresión “perro plastificado” hace unos meses. Actualmente
cuando se hace la búsqueda, aparecen muchas páginas de AMAZON o de este blog,
pero también otras webs que hacen referencias al libro.
Entre ellas destaco CLUB LIBROSKINDLE, que es un blog que tiene como lema: “apoyamos a los escritores que
venden sus libros a PRECIO JUSTO! creemos
que tienen derecho a ser reconocidos por sus logros. Ellos hacen un
esfuerzo, hazlo tú también!!!”.
También quiero mencionar a
PAPERBLOG. Agradezco que en su “Estantería virtual” con los libros que van
incorporando a su lector electrónico hayan mencionado a “El cofre de la abuela
y el perro plastificado” y hayan dejado escrito que “no me pude resistir al
título”.
Y a pesar de que lleva solo un
par de semanas publicado, la búsqueda de “Un robot llamado Pepe” en Google me
ha sorprendido por el número de resultados.
Así, es posible encontrar una
noticia de la publicación del libro en REDCONCEPTUAL, tanto en el apartado
dedicado a robots como en el de temas relacionados con el Planeta Rojo. Y
también está incluida en SALVANTOR, una página web especializada en libros para
el Kindle de Amazon, con rankings y comentarios sobre libros.
El márketing viral implica usar
las redes sociales para promocionar un producto. Yo no soy muy ducho en esos
lares. La verdad es que, a parte de este blog y mi cuenta de Facebook, no hago
más incursiones en Internet. Lo que se ha producido en estos casos es una
especie de márketing viral involuntario porque noticias, críticas y comentarios
de “Un robot llamado Pepe y otros relatos marcianos” y de “El cofre de la
abuela y el perro plastificado” han sido usadas por diversos blogs y páginas
web en una especie de retroalimentación que en el fondo favorece tanto a las
páginas web citadas como a los libros.
¡Gracias a todos por leerme y por
hablar de mí!
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