domingo, 14 de octubre de 2012

¿Marketing viral involuntario?


Una de las herramientas más interesantes de Google y otros buscadores es poder poner una palabra o frase entre comillas, lo que afina los resultados y restringe páginas que no tienen relación directa con tu búsqueda.

El otro día se me ocurrió poner en Google “perro plastificado” y “un robot llamado Pepe”.

En el primer caso la búsqueda ya la había realizado también hace muchos meses y en aquel momento no había casi resultados de “perro plastificado”. Ya os he explicado alguna vez que la idea de plastificar a un perro me surgió de un sueño, y tengo que reconocer que la imagen puede parecer un poco estrambótica. Así que no era de extrañar que apenas hubieran páginas con la expresión “perro plastificado” hace unos meses. Actualmente cuando se hace la búsqueda, aparecen muchas páginas de AMAZON o de este blog, pero también otras webs que hacen referencias al libro.
Entre ellas destaco CLUB LIBROSKINDLE, que es un blog que tiene como lema: “apoyamos a los escritores que venden sus libros a PRECIO JUSTO! creemos que tienen derecho a ser reconocidos por sus logros. Ellos hacen un esfuerzo, hazlo tú también!!!”.
 
 
También quiero mencionar a PAPERBLOG. Agradezco que en su “Estantería virtual” con los libros que van incorporando a su lector electrónico hayan mencionado a “El cofre de la abuela y el perro plastificado” y hayan dejado escrito que “no me pude resistir al título”.

Y a pesar de que lleva solo un par de semanas publicado, la búsqueda de “Un robot llamado Pepe” en Google me ha sorprendido por el número de resultados.
Así, es posible encontrar una noticia de la publicación del libro en REDCONCEPTUAL, tanto en el apartado dedicado a robots como en el de temas relacionados con el Planeta Rojo. Y también está incluida en SALVANTOR, una página web especializada en libros para el Kindle de Amazon, con rankings y comentarios sobre libros.

 
El márketing viral implica usar las redes sociales para promocionar un producto. Yo no soy muy ducho en esos lares. La verdad es que, a parte de este blog y mi cuenta de Facebook, no hago más incursiones en Internet. Lo que se ha producido en estos casos es una especie de márketing viral involuntario porque noticias, críticas y comentarios de “Un robot llamado Pepe y otros relatos marcianos” y de “El cofre de la abuela y el perro plastificado” han sido usadas por diversos blogs y páginas web en una especie de retroalimentación que en el fondo favorece tanto a las páginas web citadas como a los libros.

¡Gracias a todos por leerme y por hablar de mí!

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